IMAGENES....

VIDEO

¿Cuanto Nos Visitas?

martes, 9 de agosto de 2011

SEPTIMO, TERCER PERIODO QUIMICA


Caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad, poseen alta densidad, brillo y son sólidos en temperatura ambiente excepto el mercurio.

Estos suelen ser la mayor parte de los elementos de la tabla preiodica.Los metales tienden a tener energías de ionización bajas y por tanto se oxidan (pierden electrones) cuando sufren reacciones químicas. Se utilizan con fines estructurales, fabricación de recipientes, conducción del calor y la electricidad. Muchos de los iones metálicos cumplen funciones biológicas importantes: hierro, calcio, magnesio, sodio,potasio, cobre, manganeso etc.




                     
                
  • Son buenos conductores de la electricidad.
  • Son buenos conductores del calor.
  • Son resistentes y duros.
  • Son brillantes cuando se frotan o al corte.
  • Son maleables, se convierten con facilidad en láminas muy finas.
  • Son dúctiles, se transforman con facilidad en hilos finos.
  • Se producen sonidos característicos (sonido metálico) cuando son golpeados.
  • Tienen altos puntos de fusión y de ebullición.
  • Poseen elevadas densidades; es decir, tienen mucha masa para su tamaño: tienen muchos átomos juntos en un pequeño volumen.
  • Algunos metales tienen propiedades magnéticas: son atraídos por los imanes.
  • Pueden formar aleaciones cuando se mezclan diferentes metales. Las aleaciones suman las propiedades de los metales que se combinan. Así, si un metal es ligero y frágil, mientras que el otro es pesado y resistente, la combinación de ambos podrías darnos una aleación ligera y resistente.
  • Tienen tendencia a formar iones positivos.


      Hay algunas excepciones a las propiedades generales enunciadas anteriormente:
  • El mercurio es un metal pero es líquido a temperatura ambiente.
  • El sodio es metal pero es blando (se raya con facilidad) y flota (baja densidad)
  

Comprenden una de las tres categorías de elementos químicos siguiendo una clasificación de acuerdo con las propiedades de enlace e ionización. Se caracterizan por presentar una alta electronegatividad, por lo que es más fácil que ganen electrones a que los pierdan.
Los no metales se encuentran en el lado derecho de la tabla periódica a excepción del hidrógeno.
  
          
  • Son malos conductores de la electricidad.
  • Son malos conductores del calor.
  • Son poco resistentes y se desgastan con facilidad.
  • No reflejan la luz como los metales, no tienen el denominado brillo metálico. Su superficie no es tan lisa como en los metales.
  • Son frágiles, se rompen con facilidad.
  • Tienen baja densidad.
  • No son atraídos por los imanes.
  • Tienen tendencia a formar iones negativos.

Hay algunas excepciones a las propiedades generales enunciadas anteriormente:
  • El diamante es un no metal pero presenta una gran dureza.
  • El grafito es un no metal pero conduce la electricidad.

Programación del tercer periodo





El sistema endocrino o endócrino es un sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas).




Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea.

Las hormonas actúan como mensajeros químicos y sólo ejercerán su acción sobre aquellas células que posean en sus membranas los receptores específicos (son las células diana o blanco).

Las glándulas endocrinas más importantes son:la epífisis o pineal, el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, las paratiroides, el páncreaslas suprarrenales, los ovarios, los testículos.

la epífisis o pineal: 





La epífisis o glandula pineal es una glandula de secrecion interna que forma parte del epitalamo. Es una pequeña formación ovoidea, aplanada, que descansa sobre la lámina cuadrigémina, en el tercer ventrículo cerebral.
Es la glándula que segrega la hormona melatonina, que es producida a partir de la serotonina. La epífisis, sensible a la luz, está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño.




El Hipotálamo 



El hipotálamo esta localizado en la base del cerebro, por encima de la glándula apófisis y debajo de los dos hemisferios cerebrales -es decir, las "dos mitades del tejido cerebral"-, donde linda con la parte inferior del tálamo, una estructura nerviosa que comunica la medula espinal y los hemisferios cerebrales.



 la hipófisis


La hipófisis o glándula pituitaria, llamada la glándula endocrina maestra, secreta hormonas que controlan la actividad de otras glándulas endocrinas y regulan varios procesos biológicos. Sus secreciones incluyen hormona del crecimiento, la hormona estimulante tiroides, la hormona antidiurética, las hormonas estimulantes de las gónadas y la prolactina. 















la tiroides





La tiroides es una glándula neuroendocrino, situada justo debajo de la manzana de adán junto al Cartílago tiroides y sobre la Traquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo.










La paratiroides




está formado por cuatro órganos situados tras el tiroides. Al igual que el tiroides, el paratiroides posee una capa de tejido conjuntivo con trabéculas que compartimentan al parénquima. Las células se encuentran dispuestas en cordones que transitan entre una red de fibras reticulares y una multitud de vasos sanguineos. También se pueden observar numerosas células adiposas. Entre las propias células del paratiroides distinguimos dos tipos: las células principales y las oxífilas.





El  páncreas




El páncreas es una glándula de secreción mixta porque vierte su contenido a la sangre (secreción interna) y al tubo digestivo (secreción externa). Debido a esto podemos diferenciar entre la porción endocrina y la exocrina. Esta glándula está situada en la porción superior del abdomen, delante de la columna vertebral, detrás del estómago, entre el bazo* (que corresponde a su extremo izquierdo) y el asa duodenal*, que engloba en su concavidad todo su extremo derecho. El páncreas es un órgano prolongado en sentido transversal y mucho más voluminoso en su extremo derecho que en el izquierdo.




Glándula Suparrenal




Las glándulas suprarrenales o adrenales están situadas sobre los riñones cubriendolos por su parte superior. Tienen cápsula de conjuntivo y un hilio a través del cual sale una vena adrenal. Las arterias adrenales entran por la superfice de las glándulas. En un corte de una glándula adrenal se diferencia una corteza rodeando a una masa de médula, formando sobre el 10% de toda la glándula.