IMAGENES....

VIDEO

¿Cuanto Nos Visitas?

martes, 9 de agosto de 2011

Programación del tercer periodo





El sistema endocrino o endócrino es un sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de señales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos eléctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (señales químicas).




Una hormona es una sustancia química que se sintetiza en una glándula de secreción interna y ejerce algún tipo de efecto fisiológico sobre otras células hasta las que llega por vía sanguínea.

Las hormonas actúan como mensajeros químicos y sólo ejercerán su acción sobre aquellas células que posean en sus membranas los receptores específicos (son las células diana o blanco).

Las glándulas endocrinas más importantes son:la epífisis o pineal, el hipotálamo, la hipófisis, la tiroides, las paratiroides, el páncreaslas suprarrenales, los ovarios, los testículos.

la epífisis o pineal: 





La epífisis o glandula pineal es una glandula de secrecion interna que forma parte del epitalamo. Es una pequeña formación ovoidea, aplanada, que descansa sobre la lámina cuadrigémina, en el tercer ventrículo cerebral.
Es la glándula que segrega la hormona melatonina, que es producida a partir de la serotonina. La epífisis, sensible a la luz, está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño.




El Hipotálamo 



El hipotálamo esta localizado en la base del cerebro, por encima de la glándula apófisis y debajo de los dos hemisferios cerebrales -es decir, las "dos mitades del tejido cerebral"-, donde linda con la parte inferior del tálamo, una estructura nerviosa que comunica la medula espinal y los hemisferios cerebrales.



 la hipófisis


La hipófisis o glándula pituitaria, llamada la glándula endocrina maestra, secreta hormonas que controlan la actividad de otras glándulas endocrinas y regulan varios procesos biológicos. Sus secreciones incluyen hormona del crecimiento, la hormona estimulante tiroides, la hormona antidiurética, las hormonas estimulantes de las gónadas y la prolactina. 















la tiroides





La tiroides es una glándula neuroendocrino, situada justo debajo de la manzana de adán junto al Cartílago tiroides y sobre la Traquea. Pesa entre 15 y 30 gramos en el adulto, y está formada por dos lóbulos en forma de mariposa a ambos lados de la tráquea, ambos lóbulos unidos por el istmo.










La paratiroides




está formado por cuatro órganos situados tras el tiroides. Al igual que el tiroides, el paratiroides posee una capa de tejido conjuntivo con trabéculas que compartimentan al parénquima. Las células se encuentran dispuestas en cordones que transitan entre una red de fibras reticulares y una multitud de vasos sanguineos. También se pueden observar numerosas células adiposas. Entre las propias células del paratiroides distinguimos dos tipos: las células principales y las oxífilas.





El  páncreas




El páncreas es una glándula de secreción mixta porque vierte su contenido a la sangre (secreción interna) y al tubo digestivo (secreción externa). Debido a esto podemos diferenciar entre la porción endocrina y la exocrina. Esta glándula está situada en la porción superior del abdomen, delante de la columna vertebral, detrás del estómago, entre el bazo* (que corresponde a su extremo izquierdo) y el asa duodenal*, que engloba en su concavidad todo su extremo derecho. El páncreas es un órgano prolongado en sentido transversal y mucho más voluminoso en su extremo derecho que en el izquierdo.




Glándula Suparrenal




Las glándulas suprarrenales o adrenales están situadas sobre los riñones cubriendolos por su parte superior. Tienen cápsula de conjuntivo y un hilio a través del cual sale una vena adrenal. Las arterias adrenales entran por la superfice de las glándulas. En un corte de una glándula adrenal se diferencia una corteza rodeando a una masa de médula, formando sobre el 10% de toda la glándula.













No hay comentarios:

Publicar un comentario